Pico Medio del Curavacas por el Corredor Oblicuo y Curruquilla – 25.07.20

Una excepcional jornada de montaña y naturaleza junto a una experta en la Palentina, Vero García, y un experto en bicherío, Luis Herrero (Naturaleza de la Valdavia).

Subimos al Curavacas por el Corredor Oblicuo, y sin hacer la cumbre principal (creo que el la primera vez que lo hago), hicimos cumbre en el Pico Medio y luego pasamos a la Curruquilla (Culuquillos para los de Vidrieros) por las viras de la cara sur en la cima oeste.

Salimos de Vidireros poco antes de las 8:00, Una hora después, echamos un trago en el Fuente de Cabriles para comenzar la subida de la pedrera frescos. Sobre las 10:45 paramos veinte minutos antes de comenzar las trepadas del Oblicuo, y pasadas las 13:00 horas, hicimos cumbre en el Pico Medio. Mucha tranquilidad y fotos en una mañana estupenda, soleada y con buenas vistas.

Luego iniciamos la travesía de la viras, haciendo muchas fotos a mariposas y bichos de altura, y con una buena parada a observar la Aguja del Pastel, cuando sobrepasamos la Cima Oeste.

Una hora de cresteo nos llevó llegar a la Curruquilla, con muy buenas observaciones, como un par de Erebias poco comunes y algunas otras especies.

Otra hora reglamentaria de comida, con café y chupito, para no perder las forma. Salimos de la Curruquilla pasadas las 16:30 cresteando para asomarnos a ver los Pozos del Ves, y luego cogimos la pedrera que nos dejó en el camino del Roblo. Por este llegamos a la Majada de Piedrahita, donde solo nos quedaban seis kilómetros de pista por el Valle de Valdenievas para llegar a Vidrieros casi doce horas después de iniciar la ruta.

Mucha tranquilidad, disfrutando de paisajes, bichos y buena compañía. Además de la recompensa de, entre otras observaciones, dos especies de Erebias poco fotografiadas en la zona. la E. lefebvrei y la E. gorge.

¡Cómo me gusta así!

Datos de la Ruta: 

  • Zona: Fuentes Carrionas
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Dificultad: Alta (pasos muy aéreos)
  • Distancia: 18.22 Km
  • Tiempo: 11:57 h
  • Altitud mínima: 1.325 m
  • Altitud máxima: 2.489 m
  • Ascensión acumulada: 1.263 m
  • Descarga datos GPS  

6 comentarios en «Pico Medio del Curavacas por el Corredor Oblicuo y Curruquilla – 25.07.20»

    • Gracias, Luis. Me tendrás que ir repitiendo alguna que me dijiste ayer y no me acuerdo. ¡Vaya alumno! El paso de las viras es de los más bonitos de la Palentina, para mi.
      Un saludo

  1. Buenas Luisfer,

    Magnífica entrada de una zona maravillosa que no he tenido aún la oportunidad de conocer.

    Eso sí, la foto 24 corresponde a una Erebia lefebvrei, y la 36 a una E. gorge, ninguna de las dos es la más “vulgar” E. arvenensis (o cassioides). Está claro que te has movido entre mariposas de “más altura”.

    Felicidades desde Oviedo por todo ello,

    Miguel

    Responder
    • Muchas gracias, Miguel. Me he iniciado hace poco en esto de los “bichos”, como yo los llamo. Me metió el gusanillo Luis Herrero, compañero de esta ruta.
      Hace dos años, tuve la suerte de fotografiar una E. gorge, que según los entendidos, es la primera cita en la Montaña Palentina.
      Después se han fotografiado más, y en esta ocasión, pillamos la cópula de la E. gorge y a la E. lefebvrei, que yo había visto volar pero no se dejó fotografiar. Hemos bajado muy contentos de esta ruta.
      Un saludo y gracias por tus palabras.

Deja un comentario