Tente Lagunilla está recopilando datos del Curavacas desde hace años, y hace tiempo me dijo que habría que celebrar el 60 aniversario de la colocación de la cruz por Jesús Solana, Luis Ángel Solana y Pepín Irusta en 1958. Así que, desde la Escalerilla, nos pusimos manos a la obra y este fin de semana hicimos lo que pretende ser un pequeño homenaje a aquellos duros montañeros.

La celebración comenzó el sábado 28 de julio con una charla en la Casa del Pueblo de Barruelo por parte de Tente. Nos habló sobre las Placas, Cruces y Vírgenes que han pasado por el Curavacas.
Seguidamente, se ofreció un lunch para los asistentes a la charla.

Al día siguiente estábamos a las 8:00 en Vidrieros para subir al Curavacas, con intención de hacer un poco de limpieza en la cumbre. En la subida se crearon dos grupos, uno subió por el Callejo Grande y otros subimos por el Corredor Oblicuo.

Antes de las 11:00, los del corredor comenzamos quitar el viejo soporte de la última Virgen de las Nieves que hubo en la cima. enseguida fueron llegando los demás, y se procedió a restaurar el buzón original que tenía la Cruz de los Barruelanos. También colocamos el Vértice Geodésico que se cayó el año pasado junto a su base.

Luego, bajamos todos por el Callejo, y a las 14:45 entrábamos los últimos en Vidrieros.

Un baño en el Carrión para quitar el calentón, y una buena comida que nos preparó el Foro en la chopera del viejo Molino de Triollo.

Por la tarde, de regreso, un paseo suave a los miradores de la Senda del Gigante Estrecho, Peña Albilla y el Caldacio, para rematar esta estupenda jornada de montaña.

En resumen, subida por el Oblicuo en seco, que me apetecía, conocer a José Luis (El Balcón de Judas), Luis, Fran, Vicente y Yovana. Y volver a ver a Goyo (Aprendiz de Sueños), Tente (A Ras del Cielo), Pilar, Ana y a los demás, hicieron de esta jornada una delicia. ¡Gracias a todos!

Datos de la Ruta:

• Zona: Fuentes Carrionas
  • Tipo de Ruta: Semi – Circular
  • Dificultad: Media / Alta (trepadas y pasos aéreos)
  • Distancia: 11.64 Km
  • Tiempo: 6:39 h
  • Altitud mínima: 1330 m
  • Altitud máxima: 2522 m
  • Ascensión acumulada: 1223 m
  • Descarga datos GPS

Un comentario en «La Cruz de los Barruelanos en Curavacas, 60 años después – 29.07.18»

1. ¡Qué juego dan las emblemáticas cumbres como el Curavacas!
    Jóvenes y mayores todos a una para disfrutar de una magnífica experiencia de montaña y de amistad.
    ¡Habéis dejado esa cruz como recién salida del horno! ¡Habrá que subir a verla!
    La vistosa oruga es difícil pero no imposible, a ver si algún entendido…
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.

En este sitio web utilizamos herramientas propias o de terceros que almacenan pequeños archivos ( cookies ) en su dispositivo. Las cookies se utilizan normalmente para permitir que el sitio funcione correctamente ( cookies técnicas ), para generar informes de uso de la navegación ( cookies de estadísticas ) y para publicitar adecuadamente nuestros servicios / productos ( cookies de creación de perfiles ). Podemos utilizar cookies técnicas directamente, pero usted tiene derecho a elegir si desea habilitar o no las cookies estadísticas y de creación de perfiles . Habilitando estas cookies, nos ayudas a ofrecerte una mejor experiencia. Si no las habilita, tiene enlaces para acceder a los complementos bloqueados en la web del proveedor .

Aviso legal y Política de cookies