Primera salida del año, y como no podía ser de otra manera, a la zona de las Cascadas de Hielo. Aprovechamdo que el tiempo nos daba un respiro, decidimos subir a ver el montón de nieve que debiera haber caído estos días de agua en el valle, pero la cruda realidad es que no ha caído ni para hacer un muñeco. En cualquier caso, una buena vuelta por Seldelafuente con cumbre en Valdecebollas.

Salimos del aparcamiento de Golobar a las 9:20 con bastante frío y viento, aunque con el alto despejado y soleado, cosa que no duró mucho. A las 10:00 llegábamos al collado, donde pudimos llegar a ver un poco de Picos de Europa y la niebla cubriendo ya Valdecebollas. Pensando que abriría, decidimos llegar a la cumbre y luego bajar a Seldelafuente por la cara norte.

Hicimos cumbre pasadas las 10:20 y después de hacer algunas fotos, el fuerte viento y el frío nos empujaron a salir rápido hacia Seldelafuente. Bajamos por la valla rodeando el circo glaciar hasta encontrar un paso sin hielo. A pesar de no haber sufrido grandes heladas, el terreno está congelado, y hay que tener cuidado con los resbalones. A medida que nos adentramos en el hoyo, buscando el chozo de Seldelafuente, vamos encontrando más agua.  Un vistazo a las Cascadas de Hielo nos permite ver que se empiezan a formar, pero necesitan mucho más frío. Llegamos al chozo sobre las 11:00 y hacemos una breve parada para comer algo al amparo de la caseta.

Estando allí, vemos en el Collado de Sestil pasar cuatro venados, dos hembras y dos machos, uno de ellos con una buena cornamenta, aunque muy largos para una buena foto.

Viendo la gran cantidad de agua que corre, decidimos bajar hasta el Sumidero de Seldelafuente para ver como funciona este desague con buen caudal. Este agua que entra por el Sumidero, volverá a ver la luz en la boca de la Cueva del Cobre, nacimiento del Río Pisuerga.

Llegamos al Sumidero algo antes de las 12:00, y aprovechamos para hacer una visita a una de las minas que hay allí mismo. No pudimos entrar porque estaba anegada de agua.

Ya de allí, hacia el Collado de Seldelafuente, y subir al Sestil siguiendo la valla acompañados de mucha niebla y viento helador. La bajada a Golobar con cuidado por el hielo, y llegada al coche sobre las 13:15.

Cerca de cuatro horas, con mucho frío, niebla y viento en las zonas altas, pero tiempo agradable para caminar en el el Circo de Seldelafuente.

Datos de la Ruta:

• Altitud máxima: 2.150 m
  • Ascensión acumulada: + 697 m
  • Descarga datos GPS
Algunos contenidos o funcionalidades aquí no están disponibles debido a sus preferencias de cookies.

Esto sucede porque la funcionalidad / contenido marcado como «Google Youtube» utiliza cookies que usted eligió mantener deshabilitadas.

Para ver este contenido en la web o utilizar esta funcionalidad, habilite las cookies: haga clic aquí para abrir sus preferencias de cookies.

Sumidero de Seldelafuente

2 comentarios en «Valdecebollas y Seldelafuente – 09.01.16»

1. Buena y gélida vuelta para reconocer como la entrada del invierno va dando paso a las formaciones propias de la alta montaña.
    Todo va, poco a poco, poniéndose en su lugar. A ver si en pocas fechas más se cubre de blanco y esas bonitas cascadas de hielo crecen y se compactan como debieran.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

2. Ya tenemos ganas de verlo un poco blanco. Como dicen en el Valle de Polaciones, "al invierno no se le come el lobo", así que será cuestión de paciencia.
    Un saludo, pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.

En este sitio web utilizamos herramientas propias o de terceros que almacenan pequeños archivos ( cookies ) en su dispositivo. Las cookies se utilizan normalmente para permitir que el sitio funcione correctamente ( cookies técnicas ), para generar informes de uso de la navegación ( cookies de estadísticas ) y para publicitar adecuadamente nuestros servicios / productos ( cookies de creación de perfiles ). Podemos utilizar cookies técnicas directamente, pero usted tiene derecho a elegir si desea habilitar o no las cookies estadísticas y de creación de perfiles . Habilitando estas cookies, nos ayudas a ofrecerte una mejor experiencia. Si no las habilita, tiene enlaces para acceder a los complementos bloqueados en la web del proveedor .

Aviso legal y Política de cookies