Valdecebollas – 15.07.20

Este día teníamos una ruta prevista al Curavacas que al final no salió, pero no dejamos de aprovechar el día.

Luis Herrero (Naturaleza de la Valdavia) se acercó a Barruelo. Esther nos subió hasta Grullos, para quitar un poco de desnivel y distancia al asunto, y nos pegamos una buena pateada hasta Valdecebollas, con algo de aire al llegar a Peña Rubia, pero que amainó y nos permitió disfrutar plenamente del día.

Salimos de Grullos cerca de las 9:00 de la mañana. Subimos a derecho a la Collada, y muy despacio, por la cantidad de mariposas que estaban comenzando la jornada. Muchas fotos de varias especies.

Casi dos horas después llegamos a Peña Rubia. Seguimos un tramo el cordal, y bajamos a la pista de la Guerra para continuar hasta Peña Astía y luego al Sestil (12:20).

En el tramo hasta Valdecebollas nos encontramos a Loren, que venía de dar la vuelta al revés.

Hicimos cumbre en Valdecebollas las 13:15, y allí descansamos y comimos un poco.

Bajamos por la Bodegona, haciendo una parada en Fuente Ana para echar un trago. Paramos 45 minutos en la Bodegona a comer a la orilla del arroyo, y se nos acercaron un montón de yeguas y vacas que pacían por allí.

A las 15:45 retomamos la marcha hacia el Cerezo. De allí bajamos a derecho a las Barcenillas para coger la pista que nos llevó a Peranava, donde seguimos por el Calero de Brañosera hasta Barruelo.

A la altura de los abedulares nos encontramos con Esther, que subía a buscarnos.

En el canadiense del puente de Peñacorva encontramos atrapados dos erizos, que conseguimos sacar después de mucho trajinar con ellos (no se dejan coger con facilidad, pinchan mucho). Les acercamos al rio para que bebieran, y uno de ellos espabiló, rápido. El otro estaba más dañado. Algo bebió, pero quedó a orilla del rio.

A la hora de construir estas estructuras, sería conveniente dejas escapes (desagües amplios o rampas) para que la fauna que caiga pueda salir.

Al final, algo más de veinticuatro kilómetros, un día estupendo, con muchas observaciones, con rescate final y aprendiendo lo poco que me da la cabeza con el maestro Luis. ¡Perfecto!

Datos de la Ruta:

  • Zona: Santullán – La Braña
  • Tipo de Ruta: Trevesía
  • Dificultad: Media/alta por la distancia
  • Distancia: 24.13 Km
  • Tiempo: 9:54 h
  • Altitud mínima: 1062 m
  • Altitud máxima: 2135 m
  • Ascensión acumulada: + 1.027 m
  • Descenso acumulado: – 1.198 m
  • Descarga datos GPS

4 comentarios en “Valdecebollas – 15.07.20”

    • Ya te digo que fue buena. La que he puesto como A. montensis es idéntica a la de la guía de Castilla y León. La P. escheri es azul, ¿no?
      Las pondré en el grupo, a ver si me dicen algo…
      Deseando repetir, Luis.

  1. Buenas Luisfer.

    De los licénidos las fotos 1 al 5 y la 7 son todas Plebejus argus. La presunta Melitaea es Boloria pales, una mariposa más montana (y especial). Saludos.

    Responder
    • Hola Miguel, gracias por las identificaciones, algunas están ya corregidas. La 7 la he dejado como P. escheri. A ver que me cuentan en BV
      Un saludo

Deja un comentario