Ruta del Cares – 17.09.17

Hace muchos años que no volvía al Cares, y por supuesto, ha valido la pena. En esta ocasión con el grupo de La Escalerilla, que reunió a 67 personas para hacer esta clásica en Picos de Europa. Aún con malas previsiones meteorológicas a primeros de semana, y estar ya a mediados de septiembre, bastante gente en el camino, aunque sin agobios.  

El Cares siempre deja buen sabor de boca.

Pasadas las 6:30 cogíamos el bús en Barruelo que nos dejó en Posada de Valdeón algo más de dos horas después. Un café para entonar y a las 9:30 estaba el grupo dispuesto para partir.

Bastantes cambios desde la última vez que estuve. Antes casi toda la ruta hasta Caín se hacía por carretera, pero ahora han habilitado un precioso paseo con el que prácticamente no pisamos el asfalto. Si es cierto que nos hace caminar algo más y hacer alguna subida que otra inesperada, pero en cualquier caso vale la pena la seguridad.

Los primeros metros, el grupo caminó junto, pero enseguida se fue estirando, hasta crear diferencia de varias horas a la llegada, algo muy normal en grupos tan grandes y variopintos. destacar que los últimos llegaron un poco tarde por consecuencia de una lesión. Esperemos que no haya sido grave.

En la bajada hacia Caín hicimos una parada a inspeccionar la salida de la Ferrata de Valdeón, que tiene una pinta estupenda, y no pude hacer hace quince días, pero que caerá. También nos desviamos un poco para hacer una visita al Chorco de los Lobos.

Pasamos junto a la Ermita de Corona, donde dicen que se coronó el Rey Don Pelayo.

A las 12:30 llegábamos a Caín, donde comimos un bocado, para luego seguir con la parte más interesante de la ruta. A destacar que el canal de agua iba completamente seco.

Llegábamos a Poncebos a las 16:00 horas, y allí comimos y esperamos al resto del grupo antes del regreso.

En definitiva, un día con una temperatura algo fresca, estupenda para caminar y un entorno impresionante.

PD.- Los datos del GPS pueden no ser muy precisos al caminar por la garganta entre paredes altas que hacen variar la señal GPS.

Datos de la Ruta:

  • Zona: Picos de Europa
  • Tipo de Ruta: Travesía
  • Dificultad: Baja / Media
  • Distancia:  23.27 km 
  • Tiempo: 6:23 h 
  • Altitud mínima:  229m 
  • Altitud máxima: 924 m 
  • Ascensión acumulada: 238m 
  • Descenso acumulado: 915 m
  • Descarga datos GPS

2 comentarios en «Ruta del Cares – 17.09.17»

  1. ¡Vaya travesía tan apetecible que habeis hecho el buen grupo de 'Escalerilleros'!
    Como vosotros, 'Ojolince y Sra.' hace un porrón de años que hicimos la ruta del Cares pero sin el tramo de Posada a Caín (hicimos ida y vuelta Caín-Poncebos) y aún guardamos muy buen recuerdo de ese magnífico desfiladero abierto en Picos.
    Por lo que relatas y muestras, también es muy agradable e interesante el paseo natural a Caín, ahora que no existe el peligro de ir por la carretera.
    Iremos pensando en volver al Cares, que ya nos toca!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    Responder
  2. Una travesía muy guapa, además con la posibilidad de llevar un autobús, queda una ruta muy resultona. La zona más bonita es el primer tramo de Caín a Poncebos, pero me ha gustado mucho como han resuelto la bajada de Posadas a Caín. Es un paseo precioso, eso sí, con algún kilómetro a mayores y algo más de desnivel.

    Yo también hacía mucho tiempo que no pasaba por allí, por lo que me ha vuelto a impresionar. ¡El Cares nunca te deja indiferente!

    Un abrazo, pareja

    Responder

Deja un comentario