Pico Tiatordos – 26.08.17

Otro pico de los aparcados en la agenda que por fin cayó, y en compañía de un grupo estupendo. Vero me dijo que había quedado con unos amigos para subirle, y yo, que soy tan facilón, no me pude resistir a acompañarlos. Y sabe dios que no me arrepiento. Una jornada de montaña espectacular, nuevas caras y muchas risas. Esperemos que no sea la última.

Salía de Barruelo poco antes de las 6:00 para llegar al Puerto de Tarna a las 8:00. Allí nos encontramos Vero, Aída, Nandi y Félix. De allí fuimos juntos hasta Pendones, en el Concellu de Caso, donde comenzaríamos la ruta. En el aparcamiento que hay en el pueblo ya nos esperaban Fidel, Javi, Miguel y Feri, con lo que ya estábamos los nueve que hicimos la marcha. También estaban Rebeca, Belén y Che, con los que compartimos un buen rato después.

A las 8:40 comenzamos a caminar rumbo a la Foz del Palombar desde el aparcamiento (761 msnm), estrechón entre rocas que cruzábamos una hora después de salir.  Un poco más arriba estaba la Fuente de Piáganu (1280 msnm), donde paramos a comer un bocado. Otro repecho hasta la Majada de Tiatordos (1540 msnm), donde llegamos poco antes de las 11:00.

Ahora solo quebada salvar los 400 m de desnivel hasta la cumbre, por una pala con sendero marcado y haciendo algún agarre.  A las 12:45, tres horas después de comenzar hacíamos cima en el Tiatordos (1951 msnm). Una cara norte impresionante y una pena de nubes que nos impidieron ver el sur de los Picos de Europa, aunque si nos dejó disfrutar de las cumbres más cercanas.

Una hora después (bien aprovechada la cumbre), iniciamos el descenso por el mismo camino que usamos para subir. cuatro gotas de agua en la bajada nos hicieron poner el impremeable, pero no fue nada.

A las 15:20 estábamos de regreso en Pendones. Decidimos bajar hasta Bezanes a tomar un par de cervezas y hacer unas buenas risas. Después de algunas despedidas, ya de regreso, paramos parte del grupo a hacer comida-merienda-cena en el área recreativa de Carbellares, donde pasamos una rato estupendo. Por cierto, muy buenas las albóndigas de Nandi y el embutido de Aída.

Día perfecto, con una cumbre a la que llaman la Montaña Perfecta, aunque lo perfecto fue el grupo que conocí.

Datos de la Ruta:

  • Zona: Parque Natural de Redes
  • Tipo de Ruta: Ida y vuelta
  • Dificultad: Media
  • Distancia:  12.70 km 
  • Tiempo: 06:39 h 
  • Altitud mínima:  761 m 
  • Altitud máxima: 1947 m 
  • Ascensión acumulada: 1178m 
  • Descarga datos GPS

2 comentarios en “Pico Tiatordos – 26.08.17”

  1. Buenoooooo…..que pedazo repor, fotos preciosas.
    Me encantó conocerte y pasar el día con ese grupo tan divertido, eso es hacer monte, DISFRUTAR. Espero no sea la última ruta juntos. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario