Gran día de montaña por varias razones: un día de finales de noviembre impresionante, una ruta muy trillada, pero que cada día me gusta más, y una compañía de lujo: Elías y Javier Ureta, Rubén «Pisapraos» y Juan Miguel y Tere, «OjoLince y Sra«. (Pinchar en los enlaces para ver sus entradas sobre estas rutas).

Quedamos a las 9:30 en el bar ADEMAR, de Barruelo, y allí decidimos la ruta. Subimos con los coches hasta La Collada y comenzamos a caminar hacia Peña Rubia pasadas las 10:00 horas.  Llegamos arriba una hora después, con la recompensa de las vistas hacia la Sierra del Cordel con una mañana totalmente despejada y sin viento.

Unas cuantas fotos y comenzamos a seguir el cordal de Sierra Híjar, que nos llevó hasta el Sestil sobre las 12:30 horas, con unas estupendas vistas a los dos lados de la cresta durante todo el tramo.  En el Alto del Sestil, disfrutamos de las vistas hacia Picos de Europa y la Montaña Palentina, y tomamos camino hacia el Torreón de Valcedebollas, donde llegamos sobre las 13:30.

Entre foto y foto, decidimos comer, y alargamos la estancia en el punto más alto de la ruta hasta pasadas las 14:00 horas.

Para bajar escogimos la Canal de Peñalba, y la Bodegona para llegar hasta el Cerezo, sobre las 15:45. Visita obligada al Roblón, que aún se tiene en pie, y entrada al Monte Calar subiendo hasta el chozo de Las Mesucas (16:30).

Seguimos un rato la cumbre del Monte Calar, posiblemente el bosque más bonito de la zona, y ya, un poco apurados por la hora (a las 18:00 se hace de noche y hay que llegar a Barruelo), bajamos hasta Peranava, donde vimos algún rastro del oso, y por la pista del Calero de Brañosera, llegamos a Barruelo a las 18:30.

Ocho horas y media de caminata en un entorno magnífico y con una compañía de primera.  ¡Hay que repetir!

Datos de la Ruta:

• Ascensión acumulada: + 658 m
  • Descenso acumulado: – 1.227 m
  • Descarga datos GPS

4 comentarios en «Peña Rubia – Valdecebollas – Monte Calar – 29.11.15»

1. Qué ruta tan interesante que nos preparaste a este grupo de Vallisoletanos y Burgaleses, Luisfer.
    El recorrido de vuelta nos impresionó a todos pues no esperábamos tanta sorpresa.
    Muy buena jornada, buena ruta, excelente guía, buena compañía. Qué más?
    Seguro que compartiremos futuras jornadas montañeras. No cabe duda.
    Un abrazo,
    Javier

2. Me alegro de que os gustara, Javier, y espero también poder compartir alguna otra salida con vosotros. Fue una verdadera gozada caminar con vosotros.

Un abrazo

3. ¡Gran día, como dices, el que pasamos por tu bonita tierra montañera!
    Se nos había pasado este resumen tuyo y como ¡al fin! estamos confeccionando la crónica de ese día, le hemos descubierto mientras tratábamos de localizar algunos nombres no retenidos.
    Gracias al recorrido que nos preparaste hemos podido hacernos una idea de las características de esos montes, ricos y variados que se elevan por encima de los pueblos. ¡Mira que le teníamos ganas! Pero ahora, nos ha picado el gusanillo y estamos convencidos de que pronto te pediremos un nuevo recorrido que nos asombre tanto o más que éste. ¿Invernal? ¿Primaveral?.. Todo tiene su aquel, ya veremos.
    Un placer contar con tu compañía y la del resto del grupo que parecíamos conocernos de toda la vida.
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

4. Hola pareja, estoy esperando con impaciencia vuestra publicación, en la que seguro que aprendo algo de mi zona. Ya sabéis que podéis contar conmigo cuando queráis, también me quedé con ganas de más.

Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.

En este sitio web utilizamos herramientas propias o de terceros que almacenan pequeños archivos ( cookies ) en su dispositivo. Las cookies se utilizan normalmente para permitir que el sitio funcione correctamente ( cookies técnicas ), para generar informes de uso de la navegación ( cookies de estadísticas ) y para publicitar adecuadamente nuestros servicios / productos ( cookies de creación de perfiles ). Podemos utilizar cookies técnicas directamente, pero usted tiene derecho a elegir si desea habilitar o no las cookies estadísticas y de creación de perfiles . Habilitando estas cookies, nos ayudas a ofrecerte una mejor experiencia. Si no las habilita, tiene enlaces para acceder a los complementos bloqueados en la web del proveedor .

Aviso legal y Política de cookies