Estupenda jornada de montaña con la gente de La Escalerilla en Peña Prieta. Quedó el fin de semana libre a cuenta de una salida al Llambrión y La Palanca suspendida, y decidimos aprovechar el claro para hacer esta ruta.

Arrancamos desde Cardaño de Arriba poco antes de las 8:30 hacia el Pozo de las Lomas, donde hicimos un descanso. Luego subimos por las Agujas de Cardaño (yo siempre había subido por la Pala del Celestino) y fuimos directos a Peña Prieta. Allí comimos el bocata y estuvimos un rato disfrutando de la cumbre, con las vistas limitadas por la niebla.

Para bajar, elegimos el cresteo hacia el Collado del Ves al que no llegamos por poco. Pisamos las cumbres del Infierno y el Mojón de las Tres Provincias.

Ahora un poco de lío con la toponimia. Según los mapas consultados, el Alto de Fuentes Carrionas es una pequeña elevación justo enfrente de la salida de las Agujas (primera canal), el siguiente alto hacia Sureste es, mirando otros mapas, el Alto Concejo, y el siguiente, en este mapa, el Alto del Tío Celestino, aunque en otros le llaman el Alto de la Panda.  ¿Alguna alcaración?

En cualquier caso, seguimos hacia el Alto Calderón. No dejan de sorprenderme las vistas de la Agujas de  Fuentes Carrionas desde esta cresta.

Poco antes de llegar al Alto del Ves, decidimos bajar a comer junto a un arroyo, ya teniendo como objetivo el Arroyo de Hormaz, para bajar por el, de nuevo hasta Cardaño.

Un día y una compañía  insuperable. Ya tenemos echado el ojo a alguna arternativa para recorrer la Laguna de Fuentes Carrionas y dar una vuelta por el valle.

Datos de la Ruta:

• Altitud máxima: 2.539 m
  • Ascensión acumulada: + 1.308 m
  • Descarga ficheros GPS

3 comentarios en «Peña Prieta – 05.09.15»

1. jajajajaja me suena ese pringao de verde con la bici en el Lomas!!!… ya decía yo que al final nos pillaba alguien jajajaja… un abrazo escalerilleros!!! 😉

2. Aupa Luisfer! acabo de ver tu duda toponímica sobre el Alto de la Panda… de siempre se le ha llamado Alto del Tío Celestino… pero cuando Adrados hizo su trabajo de campo para el mapa de Fuentes Carrionas, varios paisanos de Cardaño de Arriba le comentaron que las peñas del Tío Celestino quedan más abajo, y se llaman así parece ser que porque allí fulminó un rayo al que les dió nombre… son esas cotas que quedan entre el Alto del Calderón y el Alto de la Panda donde arranca el cordal de las Agujas de Fuentes Carrionas… y a la "panda" que hay hacia el oeste se la llama la Panda del Macho, por eso, el mal llamado Alto del Tío Celestino se llama en realidad el Alto de la Panda… del IGN la topografía es excelente, pero la toponimia es un verdadero desastre… yo utilizo la del mapa de Adrados porque me parece, que aunque pueda tener algún error es mucho más completa y trabajada que la del IGN… apasionante mundillo este de la toponimia!!! un abrazo escalerillero!!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.

En este sitio web utilizamos herramientas propias o de terceros que almacenan pequeños archivos ( cookies ) en su dispositivo. Las cookies se utilizan normalmente para permitir que el sitio funcione correctamente ( cookies técnicas ), para generar informes de uso de la navegación ( cookies de estadísticas ) y para publicitar adecuadamente nuestros servicios / productos ( cookies de creación de perfiles ). Podemos utilizar cookies técnicas directamente, pero usted tiene derecho a elegir si desea habilitar o no las cookies estadísticas y de creación de perfiles . Habilitando estas cookies, nos ayudas a ofrecerte una mejor experiencia. Si no las habilita, tiene enlaces para acceder a los complementos bloqueados en la web del proveedor .

Aviso legal y Política de cookies