Paseo por la Mata del Fraile – 24.03.19

Aprovechando el buen tiempo, subimos un grupo hasta el Chozu del Prau del Toru a comer. Y para disfrutar la mañana, subimos monte a través, visitando las minas y caminando a media ladera este extenso bosque. Un domingo bien aprovechado.

Sin madrugar, salimos de Barruelo a las 10:00 de la mañana, y cogimos la pista del Calero de Brañosera. La primera intención era cruzar la Mata por el camino viejo que va por debajo de la pista, pero hablamos de las minas de arriba, y al llegar a la curva, nos metimos en el monte siguiendo las escombreras.

Visitamos la Mina del Medio, la Mina Alta y un viejo pozo de monta que está sin al descubierto, vallado con alambre, y en el que se puede apreciar perfectamente la capa de carbón.

Luego, perdimos un poco de altura buscando una vieja caseta circular, posiblemente de uso ganadero. A ella llega un viejo camino que enlaza con el que subía a las minas superiores del viejo Calero de Brañosera. En este tramo nos tocó pelear un buen rato con brezo, pero gracias a Dios, ya estamos acostumbrados, 😉

Seguimos avanzando hasta llegar a otra caseta circular, esta justo encima del Calero de Brañosera, y que yo no conocía. De allí subimos otro poco para empezar un suave descenso que nos dejó en las praderas de Peranava, desde las que nos acercamos al Chozu.

Esther y Bélen, salieron más tarde y subían por la pista, así que yo me acerqué a buscarlas. Las encontré ya llegando a los Abedulares. Este tramo no aparece en el fichero GPS.

Comimos en el Chozo, donde el Foro tenía la intendencia preparada, y después de una agradable sobremesa al calor del orujo de Veli, tocó trabajar un poco. Este viaje, además de regar los sauces que han plantado para dar sombra, le dimos una capa de barniz a los bancos de madera del exterior. Parece que de momento se está respetando el Chozo y su entorno. Esperemos que siga así.

Rematada la obra, regresamos a Barruelo por la pista del Calero.

¡Una jornada perfecta para esta ruta de engorde!

Datos de la Ruta:

  • Zona: Santullán – La Braña
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Dificultad: Baja /media por el terreno
  • Distancia: 13.02 Km
  • Tiempo: 7:37 h (con comida larga)
  • Altitud mínima: 1041 m
  • Altitud máxima: 1457 m
  • Ascensión acumulada: 496 m
  • Descarga datos GPS
 

2 comentarios en “Paseo por la Mata del Fraile – 24.03.19”

  1. Buenas tardes, estaba investigando para hacer una ruta a caballo de varios días por la zona de Barruelo-Brañosera (el pueblo de mi padre 🙂 ). Veo que sois unos expertos en la zona y quería preguntaros si los caminos son aptos para caballos y si se puede dormir en los chozos con saco de dormir. Muchas gracias

    Responder
  2. Hola Sully, hay muchas pistas por las que puedes montar a caballo sin problema, y los chozos, la mayoría están abiertos y puedes dormir, aunque hay muchos en mal estado. Un saludo

    Responder

Deja un comentario