Aunque el día amanecía amenazante, con mucha niebla en las cumbres, las previsiones eran de mejora, así que cogimos la mochila y nos fuimos a pasar el día para arriba. El destino era el Alto de Camportillo, subiendo por el pinar del Calero, y el regreso, sobre la marcha. Al final llegamos a Pamporquero y de allí bajamos por Campomayor a la Mata del Fraile, que siempre es una buena opción.

A las diez menos cuarto salimos de casa en dirección al pinar del Calero. Entramos por la toma de agua que hay en el Arroyo del Mazo para cruzar la escombrera del Calero hasta la base del pinar. Luego, subimos el pinar a peto, y cruzamos el robledal que hay encima hasta encontrar el camino de las Calares del Calero. Llegamos a las Calares y de allí, por un cortafuegos muy, muy pindio, llegamos a Camportillo sobre las 12:15. Camino muy tranquilo y haciendo muchas fotografías.

Una vez en Camportillo, tomamos el camino de las minas de Maquilé, derivación de McKinley, empresa que tuvo la concesión hace muchos años. Este camino nos lleva a los pies de Peña Cildá, y asciende hasta los altos que cierran el Valle de Mercedes y el Dos de Valle. Cresteando estos altos, llegamos a los pies de la Chimeneona, o Cueto Morales,  y allí decidimos continuar hasta Pamporquero. Hablamos de cruzar Pamporquero y acercarnos a la Mesucas para bajar por el Monte Calar, pero ya en Pamporquero decidimos acercarnos a Campomayor y comer allí, para no alargar demasiado la ruta. Así que a las 14:00 horas, paramos en el collado a comer, y a echar la siesta, por supuesto.

Más de hora y media después de parar a comer, comenzamos el regreso a Barruelo. Seguimos una parte del recorrido de la Integral del Valdecebollas, hasta la falda de Valdepicos, y luego bajamos buscando un viejo camino minero que recorre la Mata del Fraile. Le encontramos, pero nos tocó sortear un buen brezal que ha cerrado el camino. Al final acabamos bajando a la pista campo a través por una zona de la Mata que he pisado poco, muy agradable y limpia y con buenos ejemplares de roble. Habrá que investigar más. Y de la pista a casa, a la que llegamos a las seis menos veinte, casi ocho horas depués de salir.

En definitiva, un buen día de montaña.

Datos de la Ruta:

• Altitud máxima: 1634 m
  • Ascensión acumulada: 595 m
  • Descarga datos GPS

2 comentarios en «Paseo a Camportillo – 21.07.17»

1. ¡Está claro que no tenéis que alejaros de casa para pasar un gran día por el monte!
    Y qué agusto se está haciendo estos recorridos que te empapan de paisaje y naturaleza, una y otra vez.. Y siempre con algún nuevo encuentro o diferente rincón que saborear.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

2. Sí que se agradece no tener que coger el coche para meternos en harina. Y aunque hemos pasado cien veces por algunos sitios, siempre se descubre algo nuevo.
    En otoño habrá que preparar una ruta por estos bosques.

Un abrazo, pareja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.

En este sitio web utilizamos herramientas propias o de terceros que almacenan pequeños archivos ( cookies ) en su dispositivo. Las cookies se utilizan normalmente para permitir que el sitio funcione correctamente ( cookies técnicas ), para generar informes de uso de la navegación ( cookies de estadísticas ) y para publicitar adecuadamente nuestros servicios / productos ( cookies de creación de perfiles ). Podemos utilizar cookies técnicas directamente, pero usted tiene derecho a elegir si desea habilitar o no las cookies estadísticas y de creación de perfiles . Habilitando estas cookies, nos ayudas a ofrecerte una mejor experiencia. Si no las habilita, tiene enlaces para acceder a los complementos bloqueados en la web del proveedor .

Aviso legal y Política de cookies