Los Chozos de Villafría y más – 15.08.19

Después de una ruta al Pico del Fraile en abril de este año, Luis nos enseñó al grupo los Chozos y el Manantial de Villafría. Así que aprovechando la Fiesta de Nuestra Señora, nos acercamos Esther y un servidor a verlos, y pasar el día por la zona.  Un día estupendo que nos cundió mucho.

Aparcamos en Villafría para subir andando desde allí. Es una ruta corta, de menos de cuatro kilómetros, así que, aunque se puede subir en coche hasta los mismos chozos, aconsejamos hacerlo andando. Hay varios chozos que muestran diferentes formas de construcción, y diferentes oficios, además de varios animales por el entorno. Los jabalís son estupendos. si vas con niños, se lo pasarán de cine. Una vez de vuelta a Villafría, nos acercamos a comer al Manantial, un entorno muy cuidado donde nace el Arroyo de Villafría, que desemboca más al sur en el Valdavia. Después de comer, nos acercamos a Santibañez de la Peña, a visitar las ruinas del Monasterio de San Román de Entrepeñas. Solo se conserva una torre, que se está cayendo. Una verdadera pena verlo así. Nos acercamos a ver las fuentes que están junto al Monasterio, pero está complicado de llegar por la cantidad de ganado que han metido allí. Rematamos la jornada regresando a Barruelo por la Ruta de los Pantanos, parando en los miradores que hay por el camino y disfrutando de las espectaculares vistas que nos ofrece la Montaña Palentina. ¡Perfecto día por la Palentina!

PD. Los datos GPS son del paseo de Villafría hasta los Chozos.

Datos de la Ruta:

  • Zona: La Peña
  • Tipo de Ruta: Semi-circular
  • Dificultad: Baja
  • Distancia: 3.93 Km
  • Tiempo: 01:17 h
  • Altitud mínima: 1.162 m
  • Altitud máxima: 1.285 m
  • Ascensión acumulada: 148 m
  • Descarga datos GPS

0 comentarios en “Los Chozos de Villafría y más – 15.08.19”

  1. Muchas gracias por el blog. Nos encanta ir por la montaña palentina y tus rutas son de gran ayuda.
    Hay algún problema por hacer esta ruta con perros? Por supuesto, atados…

    Responder
  2. Hola, gracias por tu palabras. Imagino que no haya problema en ellvar un perro, y menos si lo lleváis atado. Vale la pena visitar el lugar.
    Un saludo

    Responder
  3. Hola Toño, hay una señal en un cruce, pero no está marcada desde Villafría. La pista se coge cuando sales del pueblo en dirección al brezo, a mano derecha. Es una pista muy marcada. Se puede subir hasta los chozos en coche, pero es una paseo tranquilo, de 4 km ida y vuelta. Vale la pena

    Responder

Deja un comentario