Un paseo espectacular visitando el Hoya Contina y los Pozos del Vés en compañía de Elena, Yoli y Jesús. Teníamos planeado ir a dormir y estar un par de días por allí, pero los planes a veces se complican, y la cosa quedó en una día perfecto y disfrutón.
A las 8:10 salimos del aparcamiento de Cardaño de Arriba por el camino de las Lomas. Cuarenta minutos después, cogimos el desvío a la derecha indicado a los Pozos del Vés. A partir de ahí ya no haya señalización. Cruzamos el arroyo de Las Lomas, e iniciamos la subida. Una parada para descansar junto al arroyo de Hormás, una vez superada la Cascada, y seguimos el rastro de hitos que sube hacia el Collado del Vés.
Por debajo de la laguna de la Hoya Contina, nos desviamos hacia ella, por supuesto seca a estas alturas del año. No consigo pillarla con agua. Allí comimos un bocado a las 11:00. Buscamos un paso en dirección sur para subir a la interminable loma que nos dejó al pie del Hoya. Es curioso que no se ve el pico hasta que no estás a su pie.
Llegamos a la cumbre a las 12:30, y allí disfrutamos un buen rato de las magníficas vistas. Para bajar, en vez de coger el camino habitual, por debajo de la cresta, seguimos esta, en la que hay que hacer algunos destrepes muy apetecibles y picantones.
Ya en el Postil de Soña, bajada por la pedrera al Pozo del Vés, donde comimos, remojamos un poco los pies y descansamos un buen rato. Llegamos a las 14:20 y salimos a las 15:40. Contando que la comida incluía café y chupito, no estuvo mal.
Después de la comida, visita al Pozo de abajo. Vimos bastantes ejemplares de Tritón alpino, lo cual indica buena calidad del agua. De allí nos dirigimos al Collado del Vés, visitando la Sima del Curavacas. Ya solo quedaba desandar el camino hasta Cardaño, donde llegamos a las 18:30.
Un día fresco por la mañana (2º), perfecto para caminar, soleado y sin demasiado calor, y con una compañía estupenda.
Datos de la Ruta:
- Zona: Fuentes Carrionas
- Tipo de Ruta: Semi-circular
- Dificultad: Media
- Distancia: 17.87 Km
- Tiempo: 10:25 h
- Altitud mínima: 1426 m
- Altitud máxima: 2357 m
- Ascensión acumulada: 1092 m
- Descarga datos GPS
Cruzando el puente sobre el arroyo de Valcabe Ahora toca cruzar el arroyo de Las Lomas Ya fuera del escobal, cogiendo altura Vimos un único rebeco (Rupicabra rupicabra) Yo diría que es la Dedalera (Digitalis purpurea), pero muy pequeña Saliendo de la Laguna de la Hoya Contina, seca El rebeco nos siguió observando un buen rato La subida de la loma hacia el Hoya es inmisericorde Pero vamos ganando en vistas Ya al pie del Hoya Contina Siempreviva en flor El sitio invita a posar Elena y el Espigüete Ya en la cima, foto de grupo Posado cimero Y otra con Jesús En la cima posó una Macaón (Papilio machaon) Montañesa cantábria (Erebia palarica) Destrepando hacia el Postil de Soña Asomados al agujero. Se ve un Pozo del Vés Posando en el Postil de Soña Ejercicio de equilibrio bajando la pedrera El lugar es espectacular Aún pudimos tocar un poco de nieve El Vés está lleno de renacuajos Uno de mis rincones favoritos de la Palentina ¡A comer! Y refrescar Tomando el café en la mejor terraza del mundo Ya toca levantar el campamento Nos dirigimos al pozo de abajo Este tritón me saluda. Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris) Otro par de ellos Lugar de ensueño La cresta del Celestino Posando junto al pozo Mi amigo el Curavacas Asomados a la Sima del Curavacas Última mirada al Curavacas Llegando al Collado del Vés Y ya bajando hacia Cardaño Cascada de Hormás