El Cable – Collada Bonita – Bulnes – 16.09.18

¡Ahora ya sé por que la llaman así!

Impresionante lugar al que fuimos con la Escalerilla, en un día fantástico, con un gran grupo y acabando antes de lo previsto por la dureza de la ruta. El final esperado era Poncebos, pero en Bulnes, viendo la hora, decidimos coger el funicular para terminar la jornada.

A las 8:45 estábamos sacando las entradas para el teleférico en Fuente Dé, y en los dos primero viajes subimos los diecisiete participantes al Cable. A las 9:15 iniciamos la actividad, en un día soleado, pero no demasiado caluroso, perfecto para andar.

Salimos rumbo a Cabaña Verónica y antes de llegar, a las 10:20, cogimos el cruce en dirección a Peña Vieja. Sobre las 10:50, hicimos un descanso para comer algo en el Collado de la Canalona, disfrutando de la vista de un rebaño de ovejas que bajaba de la misma cumbre de Peña Vieja.

Tomamos dirección a la Collada Bonita, con algunos desvíos del track que íbamos siguiendo, por una zona bastante caótica llena de simas. Al fondo iban apareciendo las cumbres cercanas a la Collada Bonita, la Torre del Oso, la Aguja de los Martínez y la Torre de las Colladelas, que nos presentaban un horizonte espectacular.

Llegamos la Hoyadón de Villasobrada y allí emprendimos la subida hacia la Bonita, que alcanzamos sobre las 13:00 horas. Impresionante la vista del Urriellu desde este espléndido mirador.

Ahora tocaba bajar bordeando el Jou Tras el Picu para alcanzar el Collado de la Celada, que nos llevó a la Canal con el mismo nombre.

A las 14:40 llegamos al camino de Pandébano a Urriellu, y poco después, buscando el sol, paramos a comer al lado del camino.

Ahora venía el tramo de bajada hacia la Tenerosa, donde repostamos agua a las 16:45. Allí tomamos el camino a Bulnes, que entre niebla, el piso húmedo y las piernas dadas, nos hizo dar unos cuantos tropezones.

Llegamos a Bulnes a las 18:15, y aunque la idea era bajar hasta Poncebos, el grueso del grupo que nos esperó a los más rezagados bajamos en el Funicular, para no alargar más la jornada ni acabar de romper las piernas. Solo Óscar y José María bajaron andando. Por cierto, el precio de funicular para bajar, nos pareció a todos una clavada, cerca de 18 euros.

Una jornada con un balance positivo:  dos zonas que no había pisado, el tramo entre el collado de la Canalona y Vega de Urriellu, y la bajada de La Tenerosa a Bulnes, una compañía estupenda y las piernas y espalda para el escombro. En cualquier caso, ¡muy positivo!

Datos de la Ruta:

  • Zona: Picos de Europa
  • Tipo de Ruta: Travesía
  • Dificultad: Alta
  • Distancia:  17.13 km 
  • Tiempo: 9:04 h 
  • Altitud mínima:  625 m 
  • Altitud máxima: 2452 m 
  • Ascensión acumulada: 1189m 
  • Descenso acumulado: 2324 m
  • Descarga datos GPS

2 comentarios en «El Cable – Collada Bonita – Bulnes – 16.09.18»

  1. ¡Y vaya si merece asomarse a la Collada Bonita!
    'Ojolince y Sra.' no tenemos el gusto de conocerla y sin embargo, si las ganas, tras leer la descripción de esta travesía y admirar aquello que encontrásteis por el camino.
    Gran jornada, sin duda, para este animado y bien preparado grupo.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    Responder
  2. Hola Juan Miguel, la verdad es que es un lugar que merece la pena, pero está lejos de cualquier sitio, por lo que la paliza fue muy seria, je, je. Yo tuve agujetas unos días. Estaría muy bien hacer la ruta con descanso en el refugio de Urriellu, y disfrutar más de la zona. A ver cuando coincidimos en alguna ruta, que yya tengo ganas de veros. Un abrazo

    Responder

Deja un comentario