Curavacas por la Canal del Rebeco – 14.08.19

Una salida que teníamos prevista hace tiempo en busca de una mariposa que vuela por la Llana del Curavacas. En esta ocasión, nos juntamos seis personas para realizar esta actividad: Yoli, Luis Herrero (Naturaleza de la Valdavia), su amigo Toñín, Jesús, Álvaro y servidor. La mariposa no apareció, pues el día no estaba propicio, pero subimos de una forma diferente a esta mítica cumbre de la Montaña Palentina, con un puntito de adrenalina. Ya había realizado yo esta ruta hace dos años, y esta era una buena ocasión para repetir.

Poco antes de las 9:00 de la mañana, comenzamos el camino desde Vidrieros hacia el Collado de Hospital. En 45 minutos llegamos a la Fuente Cabriles, donde hicimos un descanso. Seguimos por la insufrible pedrera hasta el collado, que alcanzamos a las 11.20. Fotos de rigor a la cara oeste del Curavacas y bajamos un poco para comer el bocata y descansar un poco al socayo. A las 11:45 iniciamos el descenso de los doscientos metros de desnivel  del collado a la entrada de la Canal del Rebeco. Nos pusimos los cascos, por el peligro de bajada de piedras e iniciamos el ascenso de la canal, que nos llevó algo más de hora y media, con muchas paradas a disfrutar de las vistas sobre la Laguna del Hoyo Muerto. Unas entretenidas y expuestas trepadas por la Cola del Curavacas nos dejaron en la Brecha Muerta sobre las 14:00. Allí cambiamos de vertiente para continuar la ascensión por la Senda del Notario, que nos llevo hasta la Meseta Inclinada otra hora más tarde y por fin, hicimos cumbre a las 15:00 horas. Estuvimos algo más de una hora de descanso almorzando y disfrutando las espectaculares vistas que nos ofrece este montañón.

Aunque se habló de alargar la ruta hacia la Curruquilla, nos pareció suficiente para esta jornada, y bajamos por el Callejo Grande, llegando a Vidrieros pasadas las 18:30 horas. Un día soleado, pero con cierta nubosidad, que no dejó que el sol nos aplanara, pero permitiendo las vistas en todas las direcciones, un camino con trepadas y pasos delicados que pone ese puntito picante que tanto me gusta y un grupo de lujo hicieron que esta jornada sea inolvidable.

Datos de la Ruta:

  • Zona: Fuentes Carrionas
  • Tipo de Ruta: Semi – Circular
  • Dificultad: Alta
  • Distancia: 14.78 Km
  • Tiempo: 9:43 h
  • Altitud mínima: 1.329 m
  • Altitud máxima: 2.525 m
  • Ascensión acumulada: 1.411 m
  • Descarga datos GPS

0 comentarios en «Curavacas por la Canal del Rebeco – 14.08.19»

  1. Recorrido impresionante y espectacular. No da tregua, ni en belleza ni en intensidad y se nota que lo habéis disfrutado todos 'a tope'.
    Las fotos Luisfer, aunque digas que no llegan a mostrar lo vivido, son muy ilustrativas y nos colocan sobre el terreno, consiguiendo que nos hagamos idea del recorrido.
    Decimos igual que Javier.. nos vemos en la próxima!!
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    Responder
  2. La verdad es que es fantástico, y con ese toque de picante que pone las trepadas y los pasos delicados.

    A ver si conseguimos juntarnos todos para la próxima.

    Un abrazo, pareja

    Responder

Deja un comentario