Gran día de montaña realizando esta exigente, pero conquistadora circular desde Santa María de Redondo al cordal de la Sierra de Peña Labra. Un día estupendo para caminar, unas vistas maravillosas, y lo mejor de todo, una grata y sabia compañía.

Seis personas quedamos a las 8:00 para tomar un café y planificar la ruta en Cervera: Ojo Lince y Sra, Javier Ureta, Luis Herrero, al que tuve el placer de conocer y Verónica García, la wiki de la Montaña Palentina (al final se queda con ello, 😉 )

Algo antes de las 9:00 comenzábamos a caminar desde el aparcamiento de Santa María de Redondo por el camino que nos lleva a Collalcobre, donde llegamos a las 10:20. Allí comenzamos la ascensión al Cueto Mañín (2122 m), no sin antes pasar por las Casas de la Mina. Coronamos con tranquilidad a las 12:15 horas. 15 minutos de descanso para comer algo y coger fuerzas para lo que nos queda.

Allí comienza un sube y baja, haciendo todas las cumbres del cordal de la Sierra de Peña Labra: Cotamañinos (1161 m) a las 12:50, Cuchillón  (2174)  a las 13:45. Para bajar sus impresionantes cortados, escogimos el sendero que lo bordea, en vez de hacer los destrepes del filo.

El siguiente fue el Pico Tres Mares (2171 m) al que llegamos a las 15:00, y donde decidimos quedarnos a comer disfrutando sus impresionantes vistas.

Después de comer, seguimos hacia el último de la serie: Peña Labra (2029 m), que coronamos a las 17:00 horas. Este tramo tuvo dos caras: por una parte la niebla que entraba y salía no nos permitió apreciar la grandeza de los Picos de Europa con Peña Labra en primer plano, pero por otra, para las fotografías el ambiente era ideal.

Un buen rato de relax y ya solo quedaba regresar a Santa María sin pillar demasiados escobales. La verdad es que el regreso por una zona poco pisada por mí, resultó sin complicaciones, derecho y con el aliciente de visitar el Ribero Pintado, que siempre alegra la vista. Llegamos a el a las 19:30. El regreso por el valle por el que nos acercamos al Ribero, todo praderío y con la muralla de la sierra a nuestra izquierda resultó muy gratificante.

Los últimos kilómetros los hicimos por la pista, que nos dejó de nuevo en el aparcamiento a las 20:30, 11 horas y media y 25 km después de haber comenzado la ruta.

Otra salida para recordar, caminando tranquilos, entre la escoba y el brezo en flor y con el día bien aprovechado. Y lo bueno es que ya ha quedado el germen para una nueva salida por la zona.

Datos de la Ruta:

• Altitud máxima: 2.131 m
  • Ascensión acumulada: + 1.579 m
  • Descarga datos GPS

Un comentario en «Circular a la Sierra de Peña Labra – 19.06.16»

1. Qué tal, Luisfer.
    Por mi parte ya casi totalmente recuperado después de la extraordinaria ruta por los cordales de Peña Labra.
    A mí me encantó en todos sus aspectos. Ni que decir tiene que lo primero de todo fué la grata compañía de los que hemos compartido ruta.
    Aunque ya conocía todas esas elevaciones por las que pasamos, me faltaba enlazarlas tal como lo hicimos, muy bien guiados por tus explicaciones.
    Me encantó el paisaje de escobales. Estaba como mejor lo podíamos disfrutar por su colorido.
    El descenso, que era una incógnita para todos, resultó la mar de sencillo. Y esa sorpresa cuando pasábamos al lado de el "Ribero Pintado"… Sensacional!.
    En resumen, tú ya lo reflejas en esta entrada. Encantado de repetir ruta contigo, y como muy bien dices, hay que preparar la siguiente.
    Un abrazo,
    Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.

En este sitio web utilizamos herramientas propias o de terceros que almacenan pequeños archivos ( cookies ) en su dispositivo. Las cookies se utilizan normalmente para permitir que el sitio funcione correctamente ( cookies técnicas ), para generar informes de uso de la navegación ( cookies de estadísticas ) y para publicitar adecuadamente nuestros servicios / productos ( cookies de creación de perfiles ). Podemos utilizar cookies técnicas directamente, pero usted tiene derecho a elegir si desea habilitar o no las cookies estadísticas y de creación de perfiles . Habilitando estas cookies, nos ayudas a ofrecerte una mejor experiencia. Si no las habilita, tiene enlaces para acceder a los complementos bloqueados en la web del proveedor .

Aviso legal y Política de cookies